Un estudio reciente realizado por científicos alemanes y publicado por la revista Nature Medicine encontró que ingredientes activos del cannabis restauran la memoria en ratones viejos, reseñó el portal ABC News.

Durante un mes, a un grupo de ratones de varias edades se le administró pequeñas dosis de tetrahidrocannabinol o THC. A otro grupo control se le dio un placebo.

Los científicos entonces probaron habilidades cognitivas como la memoria y las destrezas de aprendizaje. Normalmente se espera que el capacidad de aprender y la memoria disminuyan con la edad pero el estudio obtuvo resultados sorprendentes.

Luego de 28 días de tratamiento con THC, los ratones más viejos habían recuperado la memoria y capacidad de aprendizaje, equiparándose a los ratones más jóvenes y saludables.

Además de las habilidades cognitivas, los científicos también examinaron los cerebros de los ratones al terminar el estudio. Estaban particulamente interesados en observar el hipocampo, una parte del cerebro que trabaja con la memoria.

Cuando compararon las sinapsis y las conexiones nerviosas, encontraron que los cerebros de los ratones mayores a los que se les había dado cannabis habían cambiado físicamente. Se veían igual a los cerebros de los ratones jóvenes saludables a los que no se les había administrado THC.

Pero los resultados no se pueden extrapolar a los humanos. Los cerebros de los ratones son sumamente distintos a los de los humanos y de los miles de tratamientos que se han probado ayudan al  Alzheimer en ratones, quizá tres son beneficiosos en humanos.

Asimismo, un estudio de 28 días es muy corto para concluir que se puede medicar la pérdida de la memoria con pequeñas dosis de THC.