Reflexiones sobre la Pascua, Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo

Pero resuscito fisica o metaforicamente??

Pues es la base del cristionismo no?? Si Cristo no ha resucitado, vana es la fe de ustedes, todavía están ustedes en sus pecados” (1 Corintios 15, 14.17).

Veamos una defensa de la resurrecion fisica, considerando el problema de porque hay tan flaca evidencia historica. Benedicto XVI, en su reciente libro “Jesús de Nazaret” (vol. II), retoma con valentía este toston. Explica que los creyentes de hoy quisiéramos preguntarle a Jesús resucitado, “¿por qué no les has demostrado [a tus enemigos] con vigor irrefutable que tú eres el Viviente, el Señor de la vida y de la muerte? ¿Por qué te has manifestado sólo a un pequeño grupo de discípulos, de cuyo testimonio tenemos ahora que fiarnos?” (p. 320). Y la respuesta del Papa-Teólogo es brillante, porque, por una parte, se inserta fielmente en la lógica del texto bíblico, y por otra, entiende y respeta la dificultad de creer en un hecho tan especial como la resurrección de Cristo. Lo atractivo de su propuesta es que pone en primer lugar el amor de Dios al hombre, y el respeto de Dios a la libertad de cada persona para creer o no.

Escribe el Santo Padre: “Es propio del misterio de Dios actuar de manera discreta. (…) Se hace hombre, pero de tal modo que puede ser ignorado por sus contemporáneos (…). Padece y muere y, como Resucitado, quiere llegar a la humanidad solamente mediante la fe de los suyos, a los que se manifiesta. No cesa de llamar con suavidad a las puertas de nuestro corazón y, si le abrimos, nos hace lentamente capaces de ‘ver’ ” (p. 321).

Y su conclusión es realmente digna de reflexión: “Pero ¿no es éste acaso el estilo divino? No arrollar con el poder exterior, sino dar libertad, ofrecer y suscitar amor” (p. 321). Podríamos añadir que no se trata tanto de esperar una prueba empírica para creer, como de que cada uno confíe en su propia capacidad interior para percibir la verdad de este hecho, no a través de evidencias científicas, sino a través de la invitación al amor.

Pero pensemos en como armonizar esta asunto, si lo mas coherente es ver este evento, como una metafora, una enseñanza. Los Cristianos creen que a pesar de que la vida y las enseñanzas de Jesús fueron maravillosas, serian sin significado alguno si no fuera posible probar que Cristo murió y resucito de entre los muertos y que esto es lo que hoy nos permite alcanzar: redención perdón para los pecados de la humanidad. Hay una parte mía que es cristiana por la vida y obra ejemplar del Nazareno. Su resurrección física no la necesito para creer en la grandeza de su obra. El obispo Episcopal retirado, John Shelby Strong defiende la paradoja, ¿Puede usted cuestionar la Resurrección y seguir siendo un cristiano? Pues Clarooooo!!! ¿Se levantó Jesús literalmente de entre los muertos en una resurrección corporal, como creen muchos cristianos tradicionalistas y conservadores? ¿O fue su ascenso simbólico, una restauración de su espíritu de amor y compasión hacia el mundo, como miembros de algunas sectas más liberales del cristianismo afirman? En este dia de Pascua, muchos cristianos luchan con la manera de entender la Resurrección. ¿Cómo literalmente se debe tomar la historia del Evangelio del triunfo de Jesús para ser llamado cristiano? ¿Se puede entender la Resurrección como una metáfora -quizá ni siquiera cree que sucedió en absoluto- y todavía pretender ser un seguidor de Cristo? La lucha mantiene a algunos cristianos distantes a abrazar plenamente la fiesta de la resurrección. Una encuesta de Pew del 2010 mostró que sólo el 42 por ciento de los estadounidenses dijeron que el significado de Pascua era la resurrección de Jesús; Sólo el 2 por ciento lo identificó como la fiesta más importante de su fe.

“El milagro de una resurrección corporal es algo que rechazó sin apartarme de su idea básica”, dijo Korb, un profesor de la Universidad de Nueva York. Y yo me apunto en esta interpretación……“Lo que quiero decir es que podemos llegar a los puntos más bajos de nuestras vidas, de profundizar en un lugar que se siente como la muerte, y luego encontrar nuestro camino de nuevo – esa es la historia que la Resurrección ahora me dice. Se expresa en comunidad, y en el mejor de los casos, a través de la compasión de los demás “. Y ese cambio – de un enfoque literal a un enfoque metafórico – le da a la historia de la resurrección de cristo más poder. “Sólo hay una historia que se cuenta de un solo hombre que muere y luego se levanta”, dijo Korb. “Pero si pensamos en la metáfora de la Resurrección, eso nos permite volver a la historia año tras año y encontrar un nuevo significado en ella”. Ademas me provoca la idea del sacrificio de jesus que recurre dia a dia en la humanidad, gente que sufre tortura y abusos, no por 3 días, sino por 30 años por el amor y lealtad a sus ideas, la vida, sus seres queridos y su comunidad. Esas resurreciones me provocan!

Bueno y para un punto y aparte en esta discusión, que tal una música indiscutible para sentir la pasión y muerte del Nazareno. Aquí no hay controversias, La Pasión de Mateo de Bach, es la obra cumbre que captura emocionalmente esta angustia y transmutación, con nadie ha podido hacerlo mejor en la historia de la música. Y si alguien me quiere debatir esto, estoy listo para el debate!!! La interpretación de la filarmónica de Berlin bajo la batuta de Simon Rattle y el montaje artístico de Peter Sellers (no es el del pink panther!) es una de las momentos mas viscerales de pasión que jamas he sentido en la música, este es un trailer que le da un sabor de lo que comparto. Escuchenlo que viene muy bien en este mañana del domingo de resurrección.

Bueno un regalillo final musical, como ya sospechan Jaimito es un agnóstico humanista con pasión por la historia de la religion y un lado enormemente flaco por la música sagrada. Que puedo decirles, mi mente racional solo se aproxima al vecindario de la fe, con la música coral sagrada, si, me da un ahogillo, como el Sanctus de Gounod en la Catedral de Notre Dame, interpretado por Jesse Norman, si están de prisa escuchen la parte marcada donde se sueltan los fuegos artificiales con el “santo, santo, es el nombre del señor”!!! A alguien no se le pararon los pelos de punta?